Claves para cumplir con Verifactu: qué es, a quién afecta y qué software necesitas

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema obligatorio de facturación y cómo preparar tu empresa antes del 1 de enero de 2026.

Claves imprescindibles para entender Verifactu

y por qué necesitarás un software adaptado

En qué consiste

Verifactu es un sistema para asegurar el envío automático de información a la Agencia Tributaria cuando se emite una factura.

Se enmarca en el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) y pretende luchar contra el fraude fiscal.

A partir del 29 de julio de 2025 cualquier solución de facturación que se venda deberá cumplir con el SIF.

A quién aplica y sanciones

El reglamento afecta a empresas y autónomos que utilicen sistemas para emitir, conservar y procesar la información de facturación.

No se aplicará en los territorios forales, ni a las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII).

El incumplimiento se sancionará con multas de 50.000 euros por ejercicio.

Verifactu, la opción recomendada

Envío automático de cada registro mediante Verifactu: opción recomendada por la Administración, automatiza el cumplimiento normativo e implica menos obligaciones.

Registro sin envío (no Verifactu): se deberá guardar cada factura con firma digital y tenerla disponible para la Administración.

¿Cómo se identifican las facturas VeriFactu?

Código QR

Todas las facturas, completas y simplificadas, expedidas por sistemas Verifactu tendrán que incorporar un código QR que contenga algunos datos de la factura que permitan a sus destinatarios identificarla. Además, deberán incluir una frase que indiquen expresamente que son facturas expedidas por sistema verifactu o Veri*Factu.

Envío de información a AEAT

Con la inserción de este código QR en la factura se quiere facilitar que el receptor, si lo desea, pueda proporcionar de forma voluntaria, utilizando un dispositivo para la lectura del código QR, la información sobre la factura a la Agencia Tributaria.

Registro de eventos

Asimismo, el sistema informático tendrá que guardar un registro por cada factura expedida y contar con un registro en el que se recojan principales eventos que se produzcan en el software (arranque y parada, actualizaciones, entradas y salidas de usuarios, etc.).

Programas para cumplir con Verifactu sin complicaciones

Descubre cómo hemos preparado nuestras soluciones para autónomos, empresas y asesorías

Configuración inicial: Verifactu o no Verifactu

Nuestro software permite trabajar con seguridad con ambos sistemas. Con una práctica pantalla de configuración, indica si la empresa está sujeta al SIF y si quieres o no enviar los registros de las facturas mediante Verifactu (el sistema recomendado).

Declaración Responsable de adaptación

Tal como marca la normativa, nuestras soluciones incluyen una Declaración Responsable conforme nos adaptamos al Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación, que deriva de la ley Antifraude.

Verifactu: tan fácil como generar una factura

Cuando se genera una nueva factura, su numeración será automática para asegurar el cumplimiento normativo. Tendrás dos opciones:

  1. Guardar en borrador: no se emite la factura ni se envían datos a la Administración.
  2. Guardar la factura: implica la emisión de la factura y el envío automático de los registros correspondientes a la Administración.

Una vez generada la factura, en la propia solución podrás ver su estado para comprobar de manera muy sencilla si se ha aceptado y, de lo contrario, cuál es el motivo de rechazo.

Registros automatizados y bajo control

Nuestros programas generarán registros para cada factura, que se podrán exportar fácilmente ante cualquier requerimiento por parte de la Administración en el caso de optar por no acogerse a Verifactu.

Además, cumpliendo con la normativa, se generará automáticamente un registro de eventos para mostrar cualquier acción realizada en el software de facturación y así garantizar que no ha habido ninguna manipulación.

¿Quieres que te lo enseñemos con una demo personalizada? Déjanos tus datos y te contactaremos

Líderes en softwares adaptados a Verifactu

Para comenzar a utilizar Verifactu, simplemente se debe contar con un software de emisión de facturas verificables que cumpla con los requisitos establecidos por la ley Antifraude. Todas nuestras soluciones de software para despachos y empresas están 100% adaptadas a los nuevos requisitos de la Administración para que puedas cumplir con la normativa sin preocupaciones.

a3factura

a3innuva ERP

a3ERP

a3asesor Ges

a3factura

a3factura

Facturación online para autónomos y pymes

Autónomos y pequeñas empresas

Genera facturas en segundos desde cualquier lugar. Controla tu actividad y gana tiempo con un software sencillo y eficaz.

  • Diseño de facturas y presupuestos
  • Panel de control con vencimientos
  • Enlace con asesor
  • Adaptado a Verifactu
Descubre
a3innuva ERP

a3innuva ERP

Gestión contable y comercial online

Autónomos y pequeñas empresas

Solución cloud integral para gestionar ventas, compras, almacén, contabilidad y facturación en un único entorno adaptado a Verifactu.

  • Contabilidad integrada
  • Gestión documental
  • Colaboración con el asesor
  • Registros listos para AEAT
Descubre
a3ERP

a3ERP

Control total de tu pyme

Empresas en crecimiento

Solución modular con gestión financiera, comercial y operativa, pensada para escalar con tu negocio y cumplir con la Ley Antifraude.

  • Módulos personalizables
  • Conexión con bancos y TPV
  • Gestión completa de stock
  • Adaptado a Verifactu
Descubre
a3asesor Ges

a3asesor Ges

Facturación para asesorías

Despachos profesionales

Software específico para asesorías que permite controlar la facturación de clientes, servicios recurrentes y cumplimiento normativo.

  • Control de expedientes
  • Facturación automatizada
  • Integración con contabilidad
  • Declaración Responsable SIF
Descubre