Apostando por la educación y la sostenibilidad con la donación de equipos y recursos informáticos

En Grupo A3Satel colaboramos con la organización Labdoo.org para construir un futuro tecnológico para todos.

En el marco de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, en Grupo A3Satel nos preocupamos por la sostenibilidad y creemos en la reutilización de dispositivos electrónicos. Por ello, con la finalidad de poder participar en un proyecto social y poder aportar nuestro grano de arena en la educación de niños y adultos, en los últimos meses hemos estado trabajando codo con codo con la organización Labdoo.org y queremos compartir el resultado de esta colaboración.

¿Qué es Labdoo y cómo contribuye en la educación?

Labdoo se define como una red social humanitaria en la que personas y empresas de todo el mundo colaboran para reconvertir ordenadores y dispositivos usados y utilizarlos en proyectos educativos, llevándolos a escuelas de todo el mundo, de una forma CO2 neutral.

Desde su fundación en 2010, ha llegado a más de 135 países y ayuda a más de 600 mil estudiantes, contando con miles de voluntarios que colaboran recogiendo, preparando y transportando esos ordenadores a más de 2000 proyectos educativos.

Una plataforma transparente y sostenible

En Labdoo se organizan recogiendo dispositivos gracias a la creación de Hubs alrededor de todo el mundo. Un Hub es un grupo de personas que participan de forma altruista y que se organizan para recoger, preparar ordenadores, conectar viajeros para transportarlos en sus trayectos, reciclar ordenadores u organizar actividades de concienciación e información para dar a conocer la organización y el proyecto. Todo ello, utilizando la plataforma de labdoo.org.

Se trata de una plataforma totalmente transparente, en el que todos los equipos se van asignando en función de la demanda de proyectos educativos repartidos por todo el mundo. Esta nos pareció la fórmula perfecta para dar una segunda vida a nuestros equipos, además de una gran idea para fomentar la colaboración y la participación ciudadana y empresarial.

Teniendo en cuenta la misión de Labdoo, ya que se trata de una organización relacionada con la tecnología y la educación, elegimos esta organización para donar un total de más de 14 equipos informáticos de sobremesa, 9 portátiles, 16 teclados para ordenador, 23 ratones y 20 monitores.

Apoyando proyectos educativos en Senegal

La entrega de este material por parte de a3Satel, ha coincidido con la apertura de una escuela en Senegal por lo que la mayor parte de los equipos donados formarán parte de los recursos que pongan a disposición de los alumnos para el aprendizaje digital de los más pequeños en ese país.

Además de la entrega totalmente sostenible de los equipos que hemos donado desde A3Satel, la organización se encarga de instalar software libre y programas educativos para acercar la tecnología tanto a pequeños como a adultos, fomentando la formación y el aprendizaje.

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa

En Grupo A3Satel creemos firmemente en la economía circular, en poder dar a la tecnología una segunda oportunidad y que esta pueda ayudar a la sociedad y acercar la realidad digital a los grupos menos favorecidos.

Por eso, cuando hace aproximadamente un año comenzamos a trabajar en un proyecto interno para la implantación del teletrabajo dentro del contexto de nuestra Transformación Digital, decidimos que no sólo queríamos impulsar esta modalidad de trabajo para permitir una mayor conciliación familiar, sino que vimos la oportunidad de realizar la renovación de nuestro parque tecnológico y poder contribuir a la educación y digitalización social con esos equipos y recursos que serían sustituidos.

Nuestro objetivo era encontrar una organización sin ánimo de lucro que pudiera dar utilidad a los equipos de nuevo, reutilizándolos en proyectos educativos tanto a nivel nacional como internacional y, con la colaboración de Labdoo, hemos podido cumplirlo y contribuir a nivel social con aquellos que no tienen acceso actualmente a la tecnología.

Estamos convencidos de que proyectos así nos permiten ser más responsables y conscientes del impacto social que pequeñas acciones pueden generar en proyectos concretos, además de apoyar la sostenibilidad y fomentar una educación global e igualitaria, acercando la tecnología y, con ello, fomentando habilidades y competencias digitales en personas que no tienen fácil acceso a esos recursos.

Seguimos trabajando por un mundo en el que la tecnología suponga una oportunidad de mejora, crecimiento y conocimiento, para todos.