Finalizada la campaña de la Renta más complicada de los últimos años. Puntos claves y resumen sobre modificaciones en la presentación del impuesto


Te contamos todas las modificaciones de este último ejercicio y cómo facilitar la próxima declaració

La declaración de la renta ha llegado a su fin en un año bastante complicado y marcado por el impacto del covid19, en el que han sucedido multitud de cambios a los que se ha tenido que adaptar el asesor. La Agencia Tributaria ha tenido que realizar diversas modificaciones, tanto en los plazos como en las formas de presentación, lo que ha provocado que esta campaña haya sido una de las más duras.

El pasado miércoles 30 de junio finalizó el plazo para presentar la declaración de la Renta en cualquiera de sus modalidades. Aquellos contribuyentes que no la realizaran, pueden recibir sanciones, las cuales varían, tal y como señala Hacienda, entre un recargo del 5% hasta el 150% de la cantidad inicial a abonar.

El organismo tiene hasta cuatro años para revisar el IRPF, por lo que hasta 2025 puede comprobar las gestiones de esta campaña. Si durante ese período, los expertos fiscales detectan que alguna declaración no ha sido presentada cuando el contribuyente tenía obligación, se le enviará un requerimiento. Por otro lado, se iniciaría un procedimiento sancionador con diferentes consecuencias.

NOVEDADES Y CAMBIOS DE LA RENTA 2020

El principal cambio con respecto al ejercicio de 2019-20 se refiere a los datos y al formato de la presentación. Mientras que el año pasado el fichero de generación incluía el texto plano y datos que se visualizan en el modelo 100, para este año el fichero será en formato XML e incluirá muchos más datos. El objetivo es disponer no solo del resultado, sino también de los datos y detalles que permiten comprender el mismo.

Cambios en los datos:

1. Anualidades por alimentos: Si la anualidad es por más de un hijo, no se podrá informar de forma global, debe informarse de forma individual por cada hijo.

2. Deducción por maternidad: Se informará de los datos necesarios para realizar el cálculo de forma automática (cotizaciones a la seguridad social y meses de la actividad).

3. Deducción de gastos de Guardería: Se informará de los datos necesarios para poder hacer el cálculo automáticamente (cotizaciones a la seguridad social y meses en los que el hijo ha estado en la guardería)

4. Deducciones familiares: Se informará de los datos necesarios para realizar el cálculo de forma automática (fechas, cotizaciones, datos cedentes…).

5. Compensaciones pendientes: En los saldos pendientes por deducciones en inversiones empresariales de ejercicios anteriores es necesario informar del saldo que quede pendiente al inicio del ejercicio y que se corresponde a los ejercicios en los que el 2020 sea el último ejercicio de aplicación.

6. Atribuciones de renta: En los rendimientos de actividades económicas es necesario indicar el tipo de actividad (normal, simplificada, u objetiva). Asimismo, para los rendimientos de capital mobiliario se desglosarán las retenciones cuyo origen serán rentas bonificada. Y en el caso de los rendimientos de capital mobiliario, se desglosará la parte de rendimientos cuyo origen sean participaciones preferentes o deuda subordinada del resto.

7. Módulos agrarios: Para cada uno de los productos se debe desglosar la parte del rendimiento procedente de agricultura ecológica y la parte procedente del rendimiento de regadío por electricidad, del rendimiento total del producto. Se desglosan los conceptos de las amortizaciones.

8. Actividades en estimación objetiva:

– Cálculo de las unidades: Ya no se podrán enviar las unidades de los módulos para calcular el rendimiento, sino que será necesario enviar la información con la que se realiza el cálculo de las unidades, por ejemplo: Personal asalariado: (Horas anuales, convenio, Total horas trabajadas mayores 19 años, Total horas trabajadas menores 19 años o trabajadores en aprendizaje, Total horas con discapacidad) Personal no asalariado: (Horas trabajadas por el titular, Horas trabajadas por el cónyuge, Horas trabajadas por hijos menores de edad que no tengan discapacidad, Horas trabajadas por hijos menores con discapacidad superior al 33%) Mesas: (Capacidad Mesas, Nº Días). En el resto de los módulos es obligatorio informar del nº de día.
– Cálculo de la Minoración incentivos empleo: Para el cálculo del coeficiente del 0,4 es necesario informar de los siguientes datos del ejercicio anterior: Horas anuales, convenio, Total horas trabajadas mayores 19 años, Total horas trabajadas menores 19 años o trabajadores en aprendizaje, Total horas con discapacidad.
– Aplicación coeficientes correctores. Se aplicarán automáticamente a partir de la información: (Vehículos afectos, población del municipio, etc…)

9. Deducciones autonómicas. Se solicita información adicional sobre el cálculo de algunas de las deducciones, (por ejemplo, el nº de perceptores que tienen derecho, etc…)

Cambios en la forma de presentación

1. Presentación individual: Para la presentación de este año se presentaban dos opciones:

  • Presentación directa en Servidores de la AEAT mediante certificado digital.
  • Presentación del fichero XML desde Renta Web con número de referencia y/o certificado digital

2. Presentación por Unidad Familiar: se podía realizar la presentación directa en los servidores de la AEAT mediante certificado digital.

3. Presentación por Lotes: Presentación directa en los servidores de la AEAT mediante certificado digital.

Cómo agilizar y facilitar la próxima declaración de la renta

Este ejercicio ha sido especialmente complicado y pone de manifiesto la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la gestión del impuesto y la presentación de la próxima declaración para ahorrar tiempo y evitar errores. A3ASESOR ren gracias a sus funcionalidades, es la solución perfecta para agilizar todos los procesos gracias a sus funcionalidades:

– Actualización legal de la aplicación y adaptación a cambios legales. La solución se actualiza con las últimas actualizaciones y cambios para que la información sea totalmente fiable y no tengas que preocuparte por ello. Ahorrarás en tiempo y ganarás en seguridad.

– Presentación masiva a3doc cloud. Desde a3ASESOR | ren puedes realizar la presentación masiva de las declaraciones de renta de forma automática, no siendo necesario enlazar con Renta WEB, por lo que no tendrás que hacerlo de una en una.

– Importa los datos fiscales de la AEAT de tus clientes: el software te avisa de posibles errores y te muestra el detalle del cálculo.

– Consejos fiscales en tiempo real, a medida para cada declarante.

– Consulta del estado de las devoluciones y las declaraciones presentadas de forma online.

– Personaliza informes, estadísticas e incluso comunicaciones para optimizar la gestión del despacho.
Conoce ya todos los detalles de la aplicación que hará más fácil tu próxima campaña, así tendrás tiempo de valorarla e incorporarla a tu Despacho para que la presentación de 2021 sea más ágil y eficiente. Solicita información completando el formulario y nos pondremos en contacto para darte toda la información.